Como cada año, Argentina postuló un listado de pueblitos como los mejores destinos rurales para visitar en el mundo. La iniciativa se dio en el marco de la convocatoria Best Tourism Villages que organiza la Organización de las Naciones Unidas y que cada año distingue a los mejores sitios dentro del rubro. En el listado destacó un pueblo que se puede visitar durante las próximas vacaciones de invierno en Córdoba.

Conocé el pueblito más helado de la Argentina: las temperaturas superan a la Antártida

Se trata de la conjunción de dos pueblos ubicados en el piel del cerro Champaquí, el punto más alto de Córdoba: San Javier y Yacanto. El destino, según detalló la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, se caracteriza por sus bodegas, actividades rurales, ecoturismo y edificios históricos.

Vacaciones de invierno: cómo llegar al pueblito emblemático de Córdoba

Solo 124 kilómetros separan la capital de Córdoba de San Javier y  Yacanto. Desde Tucumán, la distancia es de casi 697 kilómetros que pueden realizarse en auto en poco más de ocho horas y media. Se llega a destino yendo hacia el sur por la ruta 157 –que más adelante se une con las 60– o por ruta nacional 9. En ambos casos, el camino se une poco antes de Barranca Yaco, en Córdoba.

Una vez que se llega a la ciudad, se puede tomar la avenida de Circunvalación Agustín Tosco hacia el oeste para evitar las zonas más urbanas de la capital. La salida se da por avenida Armada Argentina, que va hacia el sudoeste y se convierte en ruta provincial 5. Antes de llegar a Santa Rosa de Calamuchita, el empalme con la ruta 228 lleva hasta Yacanto en un camino de 30 kilómetros.

¿Qué hacer en San Javier y Yacanto en vacaciones de invierno?

La localidad del Valle de Traslasierra tiene menos de 3.000 habitantes y el 80% de su territorio está recubierto por un frondoso bosque. “Senderismo, avistaje de aves y vinos de altura son solo algunas de las propuestas que invitan al visitante a reconectar con la naturaleza y el estilo de vida serrano”, destaca el sitio de turismo de Córdoba.

San Javier y Yacanto tiene su propia cuenta dedicada al turismo desde la que se invita a los paseantes a llegar. Cuenta con bellas posadas y hoteles como parte del hospedajes; ferias y puestos de artesanos; ríos bordeados por un bosque entre cuyos árboles se puede practicar senderismo; y una oferta gastronómica variada y de alta calidad.

El enoturismo es un punto de parada obligatorio para quienes circulan por el oeste cordobés o cruzan el límite desde San Luis. La provincia tiene sus propios Caminos del Vino en los que las bodegas elaboran vinos de excelente calidad. Best Tourism Village busca premiar los destinos que guardan su esencia rural, que promueven el desarrollo de sus economías, protegen la biodiversidad y el medioambiente. En el afán de compartir sus culturas con los visitantes, los pueblos postulados a este reconocimiento logran fortalecer su propia identidad para convertirse en referentes que protegen sus tradiciones.